División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4635
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0857
Katherine Ramírez González
Alcaldesa
Municipalidad de Palmares
kramirez@munipalmares.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es import ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4580
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0802
Cindy Coto Calvo
Directora Ejecutiva
Consejo de Seguridad Vial (COSEVI)
ccoto@csv.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es important ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4281
31 de marzo del 2023
DJ-0535
Señora
Eithel Hidalgo Méndez, Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Ce: ehidalgo@munipalmares.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza su solicitud de criterio.
Se refiere este Despacho a su consulta, fechada el 28 de marzo del 2023, con
número de oficio MP-ACM-164-2023, mediante el cual consulta sobre posibilidades
para manejar el tratamiento de residuos y reciclaje, ya sea una contratación de
servicios, para que una empresa realice las funciones correspondientes implicando un
costo en el presupuesto municipal o llevar a cabo la celebración de un convenio de
cooperación, para satisfacer el interés público y lograr ahorrar en cuanto a
presupuesto, la interrogante planteada corresponde a si el Concejo Municipal se
encuentra facultado para elegir con libertad la opción que considere oportuna.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Ahora bien, con la entrad ...
Fecha publicación: 31/03/2023
Fecha emisión: 31/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
24/2/23, 15:30 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2262&cartelNo=20221102954&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Allan Quesada Monge
Fecha/hora gestión 24/02/2023 09:47 Fecha/hora resolución 24/02/2023 15:26
* Procesos asociados Número documento 8072023000000310
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000004-0002500001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE PALMARES.
Descripción del
procedimiento Compra por demanda para realizar la demarcación de la red vial cantonal de Palmares
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000452 16/12/2022 11:53 Silvia RodríguezZamora
PUBLIVIAS
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el día dieciséis de diciembre de dos mil veintidós, la empresa Publivías S.A, presentó ante la Contraloría General de la República
mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada
No. N° 2022LA-000004-0002500001 promovida por la Municipalidad de Palmares.
II. Que mediante auto de las ocho horas cincuenta y siete minutos del trece de enero de dos mil veintitrés, esta División confirió audiencia inicial
a la Adjudicataria y a la Administración, para que se refiriera a los alegatos formulados por el apelante en su escrito de interposición del recurso.
Dicha audiencia fue atendida solamente por la licitante mediante documentación incorporado en el expediente electrónico de la contratación.
III. Que mediante auto de las catorce horas veintisiete minutos del siete de febrero de dos mil veintitrés, esta División c ...
Fecha publicación: 01/03/2023
Fecha emisión: 24/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
30/1/23, 14:45 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2110&cartelNo=20191003329&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/11
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Noelia Badilla Calderón
Fecha/hora gestión 30/01/2023 13:45 Fecha/hora resolución 30/01/2023 14:12
* Procesos asociados Número documento 8072023000000173
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2019LN-000015-0006000001 Nombre Institución Consejo Nacional de Vialidad
Descripción del
procedimiento
Diseño y construcción de las estructuras para el paso elevado vehicular y puente peatonal entre Los Hatillos 7 y 8, Ru
ta Nacional No. 39
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000280 28/10/2022 14:39 PEDRO ALFONSOSANCHEZ SERRA
COPISA
CONSTRUCTORA
PIRENAICA, S.A.
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintiocho de octubre de dos mil veintidós el Consorcio COPISA-INTRA presentó ante la Contraloría General de la República recurso
de apelación en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública No. 2019LN-000015-0006000001 promovida por el Consejo Nacional
de Vialidad.
II. Que mediante auto de las trece horas trece minutos del once de noviembre de dos mil veintidós, esta División otorgó audiencia inicial a la
Administración licitante con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el
apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Lo mismo se hizo para el caso de la adjudicataria mediante auto de las
trece horas diez minutos del catorce de noviembre de dos mil veintidós. Dichas audiencias fueron atendidas mediante escritos inco ...
Fecha publicación: 05/02/2023
Fecha emisión: 02/02/2023
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°22949
20 de diciembre de 2022
DFOE-LOC-2454
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
ehidalgo@munipalmares.go.cr
Secretaria del Concejo Municipal
Señora
Katerine Ramírez González
Alcaldesa Municipal
kramirez@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Palmares
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
del presupuesto inicial 2023 de la Municipalidad de Palmares por la suma de ?2.856.92
millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428; artículo 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y
otras leyes conexas.
1 Monto exacto ?2.856.927.095,35.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ehidalgo@munipalmares.go.cr
mailto:kramirez@munipalmares.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2454 2 20 de diciembre, 2022
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio
n.° MP-DA-999-2022 de 28 de setiembre de 2022, en atención a lo dispuesto en los
artículos 106 del Código Municipal, Ley n.°7794 y 19 de la Ley n.° 7428 por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de la ...
Fecha publicación: 21/12/2022
Fecha emisión: 19/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 22104
02 de diciembre, 2022
DCA-3146
Señora
Katerine Mayela Ramírez González
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza por no requerirla, autorización a la Municipalidad de Palmares para
que recurra a un procedimiento concursal ordinario en razón de declarar infructuosa la
contratación directa para la compra de alimentos con el Consejo Nacional de Producción .
Damos respuesta a su oficio N° MP-DA-1199-2022 del 21 de noviembre del 2022 y
recibido en esta Contraloría General de la República el 22 de noviembre del 2022, mediante el
cual remite para trámite la solicitud de autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación.
Como antecedentes y razones dadas por esa Municipalidad para justificar la solicitud, se
destacan los siguientes aspectos:
1. Que la Municipalidad de Palmares en el año 2014 realizó la apertura del Centro de
Cuido Infantil (CECUDI), como un servicio social de apoyo para padres y madres, con
la finalidad de velar por el bienestar físico, psicosocial y educativo de la niñez del
cantón, así como garantizar la atención de las necesidades primarias de salud y
nutrición. Lo anterior al amparo de la “Ley que Crea la Red Nacional de Cuido y
Desarrollo Infantil”, Ley No. 9220 y la declaración de interés público de la “Red
Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”, según Decreto Ejecutivo No. 36020-MP.
2. Que como parte de la atención primaria del CECUDI de Palmares, se encuentra el
servicio de nutrición y alimentación de los niños y niñas, brindando a los menores tres
tiempos de alimentación conforme al Reglamento para Regular el Funcionamiento y
Operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil - CECUDI del cantón de Palmares.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr ...
Fecha publicación: 02/12/2022
Fecha emisión: 02/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
18/11/22, 07:38 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1643&cartelNo=20220702748&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/7
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Stephanie Lewis
Fecha/hora gestión 17/11/2022 08:27 Fecha/hora resolución 17/11/2022 16:00
* Procesos asociados Número documento 8072022000000604
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000001-0058700001 Nombre Institución CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Descripción del
procedimiento
Contratación de una empresa para el desarme, separación y gestión de residuos, debidamente autorizadas para el
tratamiento de vehículos y sus partes, que fueron detenidos por multa fija.
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000298 03/11/2022 15:36 LUIS EUGENIOSUAREZ MAROTO
AGRICOLA LA
CATURRA E S
SOCIEDAD
ANONIMA
8122022000000258 21/10/2022 11:59 GEORGE FAETHARAYA
QUANTUM
LIFECYCLE
PARTNERS
SOCIEDAD DE
RESPONSABILIDA
D LIMITADA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintiuno de octubre del dos mil veintidós, la empresa Quantum Lifecycle Partners Sociedad de Responsabilidad Limitada presentó
ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2022LN-000001-0058700001 promovida por el Consejo de Seguridad Vial.
II. Que mediante auto de las nueve horas doce minutos del veinticinco de octubre de dos mil veintidós, este órgano contralor solicitó a la
Administración el expediente administrativo; lo cual fue atendido mediante oficio No. CSV-DL-DS-DEPROV-0381-2022 del veinticinco de octubr ...
Fecha publicación: 25/11/2022
Fecha emisión: 22/11/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18853
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3291
Señor (a)
Katherine Ramírez González
Alcaldesa
Municipalidad de Palmares
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los res ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18898
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3336
Señor (a)
Sindy Coto Calvo
Directora Ejecutiva
Consejo de Seguridad Vial (COSEVI)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consigna ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA